El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, echó a Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad tras sus escandalosos audios

Hace días se había conocido un mensaje del saliente funcionario en el que calificaba de “negros pueblerinos” a los policías de esa provincia. Su reemplazante será Jorge Lagna.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó este jueves de su cargo al ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain. El mandatario tomó la decisión tras las escandalosas declaraciones del funcionario contra la policía de la provincia y en medio de la creciente ola de violencia en Rosario.

Su reemplazante será Jorge Lagna, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad y ex diputado provincial.

«El gobernador ha decidido que Lagna se haga cargo de las políticas que hemos implementado. Me siento absolutamente tranquilo. Son cuestiones político-institucionales que explicarán los funcionarios nuevos y el gobernador, a quien yo estoy profundamente agradecido», declaró Sain, abordado por Canal 3.

El ya exfuncionario, de altísimo perfil y caudal verbal, que hasta diciembre de 2019 lideró el Organismo de Investigaciones rosarino, había quedado en el centro de la polémica hace diez días por fuertes declaraciones sobre los policías de Santa Fe. 

«Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa», dijo en un audio difundido en redes sociales.

«Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes», expresó en ese mensaje.

A través de redes sociales, Sain asumió la autoría del audio, pero explicó que estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”.

Fue un nuevo episodio escandaloso del ahora ex funcionario en Santa Fe. Es que recientemente había acusado a dos legisladores del Frente Progresista (Maximiliano Pullaro, su antecesor en el cargo; y Lisandro Enrico) de tener connivencia con un ex jefe policial enjuiciado por relaciones con el narcotráfico.

Desde Juntos por el Cambio criticaron a Sain por sus declaraciones. Lo hicieron Miguel Ángel Pichetto y el vicepresidente del PRO, el diputado nacional Federico Angelini.

«Una ciudad como Rosario, que fue en su momento una potencia industrial, hoy es Sinaloa. Con un ministro como Marcelo Sain que acaba de hacer un video diciéndoles a los rosarinos y a los santafesinos que son de segunda o de tercera y que se los pasa sabés por dónde y que él es de primera», dijo Pichetto.

Además, el ex candidato a vicepresidente de la Nación remarcó el drama de la violencia en Rosario.

En la primera mitad de marzo hubo al menos 14 asesinatos en la ciudad, por lo que se contabiliza medio centenar de homicidios en 2021.

El último episodio de violencia sucedió el sábado a la noche, cuando un grupo de sicarios atacó a un abogado penalista vinculado con la banda Los Monos. Ariel Zeballos, de 52 años, fue internado en grave estado y quedó en coma inducido.

Rosario acababa de sufrir una serie de asesinatos en apenas 12 horas. Fueron cinco homicidios en tres ataques.

En barrio Triángulo, en la zona oeste de Rosario, dispararon desde motos contra un grupo de personas. Murieron Brian Zarza, un ex campeón de boxeo (27 años); Lucas Luján (28) y Esteban Benítez, (36). En las últimas horas falleció Miguel Alcaraz (41), que había quedado gravemente herido. Los investigadores relacionaron este episodio al narcomenudeo.

Luis Leones (34) murió en otra balacera, en la zona sudoeste. Y en el noreste de la ciudad fue asesinado, de un disparo en el pecho, Francisco Olivera (22). Todos los ataques fueron desde vehículos.

Ante la escalada de la violencia, el Gobierno nacional envió 300 efectivos de Prefectura Naval y de la Policía Federal para reforzar la seguridad de Rosario.

Situación «insostenible»

Tras la confirmación de la salida de Sain, desde la oposición provincial salieron a criticar al ahora ex-ministro y señalaron que esperan un cambio real en torno al combate contra la seguridad y el narcotráfico en la Provincia.

«La situación de inseguridad en Santa Fe es insostenible, desde hace tiempo veníamos pidiéndole la renuncia urgente a Sain, más aún después de este fin de semana que pasó totalmente violento en Rosario; todo se hizo insostenible, los santafesinos merecemos un ministro a la altura de las circunstancias», dijo a Clarín, el diputado nacional Federico Angelini, vicepresidente del PRO.

Para Angelini, tras más de un año en el cargo, la situación no tenía vuelta atrás. «Nos despertamos todos los días con una nueva balacera, o un ajuste de cuenta, personas heridas por inseguridad, o vecinos asaltados en la via publica, Sain no podía permanecer ni un dia más al frente del cuidado de los santafecinos».

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, señaló que no celebraba su salida. «Saín se fue, pero la connivencia en la cúpula del Estado provincial entre políticos, fiscales y policías, continúa. Pese a haber promovido el juicio político a Saín, no festejo su renuncia. Es la confirmación del deterioro de nuestra provincia en materia de seguridad”.

“Los problemas siguen ahí y empezaron cuando el mismo justicialismo gobernaba Santa Fe, y se profundizaron con el socialismo llegó al gobierno. Ellos le abrieron la puerta al crimen organizado, dijo y agregó que «su partida llama a la reflexión. Respetar al ciudadano santafesino es mucho más que no insultarlo. Es cuidarlo, es evitar que Santa Fe sea la provincia más peligrosa de la Argentina”, afirmó la diputada de Elisa Carrió.

Desde Santa Fe, el diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR – Frente progresista cívico y social), titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja provincial, analizó con datos el paso de Saín por la gestión Perotti. «En 463 días de gestión tuvo 480 muertes violentas, claramente hay un fracaso en la política de seguridad que intentó implementar Sain, que se ocupó más de perseguir opositores que de la operatividad y el control de la policía», explicó el diálogo con Clarín.

«El problema del gobierno no es el ministro de Seguridad en si, sino la falta de planificación que demostró Perotti desde que asumió. Llegaron al gobierno prometiendo algo que sabían que no iban a poder cumplir. Desde el 10 de diciembre de 2019 todos los indices en materia de seguridad empeoraron, aun teniendo periodos de confinamiento estricto», agregó.

El radical, que forma parte del equipo de trabajo de Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad en la gestión Lifschitz, fue mas allá: «En más de 15 meses de gestión no pudieron mostrar una sola acción concreta ni siquiera sostuvieron lo que había, tienen menos móviles recorriendo todas las ciudades y pueblos, las comisarías están rebalsadas de presos porque no hay obras en el Servicio Penitenciario y revirtieron una tendencia decreciente en homicidios, en especial en Rosario».

Nota: Clarín