Para la denunciante, la renuncia del ex funcionario provincial cumplió el objetivo de su presentación. Una diputada aprovechó para criticar las políticas de seguridad de los últimos años en Santa Fe.
La comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial dio por cerrado ayer el proceso contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain por presunto “mal desempeño” de su cargo. Lo hizo luego de escuchar a la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Lucila Lehmann, quien consideró que la renuncia del entonces funcionario santafesino cumplió el objetivo del planteo que había elevado al cuerpo en marzo pasado. No obstante, la legisladora criticó con dureza las acciones en la materia implementadas por los anteriores y actuales ocupantes de la Casa Gris.
“Como saben, todo se desencadenó con los vergonzosos audios en los Sain agravió a todos los santafesinos. Después de eso no era posible continuar al frente de las Fuerzas de Seguridad, que requieren del total respeto”, señaló Lehmann durante un encuentro virtual con los integrantes de la comisión de Juicio Político.
Al respecto, la diputada agregó: “Agradezco que la comisión haya puesto en marcha el mecanismo del juicio político, que terminó haciéndole entender a Sain que tenía que renunciar. Pero hoy ya no es ministro y los problemas de inseguridad continúan. Siguen los asesinatos y los robos. Es necesario, entonces, que pongamos las energías en darle respuestas a la gente que necesita vivir más tranquila”.
Palos
“Santa Fe es hoy un narcoestado. Algunos se esconden detrás del dedo acusador, cuando fueron parte de los doce años de gobierno que pusieron en jaque a sus habitantes con el avance del crimen organizado”, continuó la referente de la CC.
En esa línea, concluyó: “Estamos en un punto de inflexión. Cada Poder del Estado tiene que hacer su parte. Logramos cambiar de ministro de Seguridad, ahora todos tenemos que colaborar dando las discusiones que hacen falta y aportando soluciones”.
Lehmann y el diputado provincial electo Sebastián Julierac Pinasco fueron los autores de la presentación contra Sain —quien renunció el 18 de marzo— tras la viralización de un audio privado en el que el ex ministro criticó y descalificó a la policía, además de tildar a rosarinos y santafesinos de “negros pueblerinos”.
La comisión de Juicio Político había autorizado a fines de marzo medidas de prueba en el marco del pedido de apertura del proceso contra Sain por presunto “mal desempeño de sus funciones”.
El cuerpo especial procuró obtener más información y, en ese sentido, convocó a los denunciantes y solicitó a los Poderes Ejecutivo y Judicial material ligado al ex funcionario.
Incluso, sugirió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se abstuviera de habilitar el regreso de Sain al Organismo de Investigaciones (OI), desembarco que finalmente se concretó en abril.
En paralelo, y hasta su salida de Seguridad, Sain intensificó su contrapunto con el senador provincial del PJ Armando Traferri, bajo la lupa por la megacausa en la que se investiga el juego ilegal en territorio santafesino.
Sin embargo, el tembladeral político que causó el 9 de mayo la muerte de Miguel Lifschitz —entonces titular de la Cámara baja— por coronavirus, retrasó, entre otros factores, la labor de la comisión.
Ahora, los diputados que integran el cuerpo resolvieron remitir a la comisión de Acuerdos y al Ministerio Público de la Acusación todo lo actuado respecto de Sain.
“Lehmann no ratificó la denuncia ya que Sain no es más ministro. Entonces, es imposible seguir con el proceso de juicio político”, afirmó a La Capital la oficialista Matilde Bruera. “En su momento advertimos que la Constitución de Santa Fe así lo preveía”, recordó.
A su turno, el frentista Joaquín Blanco subrayó: “Reunimos material que marca que la gestión de Sain fue ineficiente y que su presencia en el OI es de una incompatibilidad manifiesta, ya que tiene la posibilidad de investigarse a sí mismo”.
“Sain se fue del cargo con un pedido de juicio político, denuncias ante el Inadi por discriminación y xenofobia y denuncias penales por el intento de un proceso de licitación irregular para la compra de armas israelíes”, agregó el socialista.
Desde ayer, Juicio Político es presidida por Nicolás Aimar (votado por unanimidad por sus nueve pares), quien reemplazó a Lifschitz en la Cámara baja e ingresó a la comisión en lugar de Pablo Farías, nuevo presidente de Diputadas y Diputados.
nota: lacapital.com.ar