La precandidata a diputada provincial por la Coalición Cívica de Santa Fe, Lucila Lehmann participó de una entrevista en el programa “Con Sentido Político” de Radio Del Plata Rosario donde reveló los motivos y razones que llevaron al espacio que lidera a nivel nacional Elisa Carrió a no formar parte de la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe y para referirse sobre las complicidades y privilegios que existen en la provincia, señaló: “El nivel de organización que tienen hoy las bandas criminales les ha permitido infiltrarse en los distintos sectores del poder de Santa Fe, convirtiendo la provincia en un narco-estado, aunque muchos se asusten al decirlo, pero es lo que es. De los últimos veinte años, el Socialismo gobernó 12 año, fue allí donde más se han afianzado, crecido y desarrollado todas estas bandas. Tener un muerto por día no es solo un dato estadístico, sino deja al descubierto una estructura mafiosa que se ha enquistado en la provincia”, denunció la ex legisladora nacional.
Sobre los desafíos que asumieron en la Coalición Cívica al hacer frente a este compromiso electoral con la sociedad santafesina, la presidente del partido en Santa Fe sostuvo: “El primer desafío fue decirle no al Frente de frentes, no es que nosotros rompimos Juntos por el Cambio, sino que nos abandonaron, porque el PRO decidió aliarse a esta reedición del Frente Socialista. Fue un paso difícil ir solos y armar todas las categorías para un partido que no es grande. Es un sacrificio enorme el que hemos asumido y que tiene dos objetivos: uno, combatir los privilegios y terminar con la corrupción y otro, apostar a la producción y al desarrollo en la provincia. Santa Fe para que pueda salir adelante necesita de una gran restructuración del estado y una reforma laboral que beneficie tanto al empleador como al empleado. Poner en marcha la producción es un compromiso que nos propusimos llevar adelante”, enfatizó.
“Cuando tuve una charla con Lilita le dije que prefiero tener vos sin un cargo que un cargo sin vos, y para qué estar dentro de ese frente donde nadie está cómodo“
Mas tarde la Lehmann recordó que los argumentos que llevaron a decirle que no al amplio armado opositor en Santa Fe estuvieron relacionados con no traicionar principios, convicciones e ideales del espacio y al respecto manifestó: “Cuando tuve una charla con Lilita le dije que prefiero tener vos sin un cargo que un cargo sin vos, y para qué estar dentro de ese frente donde nadie está cómodo. Para armar un frente tenes que tener como mínimo principios y valores. Además, un objetivo, una propuesta y un camino en común, ninguna de esas cosas estaba dada. Cuando hacías una crítica por la inseguridad a la gestión anterior se enojaban y te decían que se iba a romper la alianza. Estar en un espacio por un cargo y estar amordazado no tenía mucho sentido”, sentenció la dirigente.
En otro tramo de la nota Lehmann ante la pregunta si le sorprendió que otros espacios políticos dentro del Frente de Frentes no compartieran la misma decisión de ustedes, la ex diputada nacional reconoció: “Mas que sorprenderme, me decepcionó” y uso una metáfora llena de ironía para explicar el porqué del obrar de los espacios que integran la alianza santafesina: “Cuando el queso es muy grande, el olor a queso atrae a muchos y nadie quiere perderse el pedazo de queso”, luego agregó: “Nosotros le dijimos a Losada desde el principio que teníamos que armar algo limpio. porque sino esto no cambia más. Los que votaron en contra del desafuero de Traferri, siendo cómplices de alguna forma por evitar que se investigue las sospechas que había sobre el senador por el juego clandestino, todos esos senadores están ocupando lugares en las listas tanto de Carolina como de Pullaro y yo los interpelo con esto de cómo van a hacer para combatir el narcotráfico si entre sus filas tiene gente que ha sido connivente o que ha mirado para otro lado durante tantos años”, afirmó con un dejo inocultable de enojo.
“Uno no puede asociarse, no quiero poner nombre, con Pablo Escobar y después criticarlo. No digo que Pablo Escobar esté en la alianza“
Viendo la escalada de fuego cruzado existente entre los espacios de Losada y Pullaro, la precandidata a la Cámara Baja del Congreso provincial consideró que fue un acierto no haber participado en el frente opositor: “Cuando veo la incoherencia que hay en Unidos estoy convencida que fue un acierto y ahí me digo lo importante que es tener coherencia, porque ella perdura en el tiempo. Uno no puede asociarse, no quiero poner nombre, con Pablo Escobar y después criticarlo. No digo que Pablo Escobar esté en la alianza”, reiteró con una frase llena de picardía.
En referencia a la posibilidad de que la Coalición Cívica sea el espacio elegido por el electorado santafesino que quede sin representación después de las PASO, Lucila Lehmann reflexionó: “Yo espero que sí, nosotros trabajamos para eso y tenemos la convicción de estar en el lugar correcto. Con nosotros esta gente que quiere participar en política para generar cambios para el bien de la sociedad y no para ocupar cargos y estructuras militantes. Este puede ser un comienzo para una nueva generación en la política a pesar que luchamos contra grandes estructuras políticas”, se lamentó.
“El gobierno actual tampoco solucionó las cosas, pero lamentablemente hoy ves a dirigentes del socialismo hablando del gobierno de Perotti como si ellos nunca hubiesen tenido alguna responsabilidad de lo que esta pasando. Es como si tenes una lastimadura y si no la curas se te hace una gangrena y esa gangrena fue la que se generó durante el gobierno socialista“
Atendiendo la compleja situación de inseguridad que atraviesa Santa Fe, la dirigente que encabeza la lista de diputados provinciales del espacio brindó su punto de vista sobre el origen del flagelo que preocupa a la sociedad santafesina: “El gobierno actual tampoco solucionó las cosas, pero lamentablemente hoy ves a dirigentes del socialismo hablando del gobierno de Perotti como si ellos nunca hubiesen tenido alguna responsabilidad de lo que esta pasando. Es como si tenes una lastimadura y si no la curas se te hace una gangrena y esa gangrena fue la que se generó durante el gobierno socialista y ahora estamos como estamos. Durante sus gobiernos se sofisticó la red mafiosa mas grande de Santa Fe, eso sucedió durante las gestiones de ellos. Se tienen que hacer cargo”, destacó.
Para Terminar Lucila Lehmann le dedicó palabras al precandidato a la gobernación Eduardo Maradona y sobre él expresó: “Maradona fue fundador del movimiento nacional de pymes. El empezó con su hermano cuando eran jóvenes vendiendo grifería sobre un mostrador hecho de cajones de manzanas y hoy tiene una de las empresas de venta de materiales de construcción más grandes de Rosario. Es un tipo de laburo, que generó trabajo siempre, que se vinculó mucho en la parte de la política gremial. Sobretodo es un valiente que se animó a dejar la comodidad de su vida para acompañarnos en esta lucha, eso genera en mí mucha admiración”, concluyó.